jueves, 31 de mayo de 2007

EL DISCO DEBUT DEL HOMBRE ORQUESTA

Cumpleaños de Pinochet, 1989. Bombazo y la luz en la ciudad se viene abajo. “La negra Ester” se presenta en el cerro Santa Lucía, y Cuti Aste está a cargo de la musicalización con La Regia Orquesta. Es la última escena y un iluminador avispado apunta su linterna al rostro de Boris Quercia en el papel de Roberto Parra. Dos actrices toman posición en cada lado sosteniendo velas, “como esfinges”, acota, “y todo se transforma en un teatro de sombras orientales. Fue impresionante”.

Ahí es cuando los mitos en torno a la figura del “hombre orquesta” se activan: siempre ocupado, con mil colaboraciones esperándolo al teclado, vibráfono, shamisen o el instrumento que sea. El momento sublime de “La negra Ester” se rompe, aplausos, y Cuti sale corriendo a oscuras cerro abajo, en dónde vuela en taxi hacia Matucana 19. Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Cuti Aste encabezan los nueve músicos que esa noche fueron Electrodomésticos, luego que alguien consiguió un generador para no suspender el show. Sería vital. Jaime Cumplido, después iluminador de La Ley, acaba de comprar focos que para esa época eran de ciencia ficción, y los contraluces dejan al público ciego. Unos documentalistas españoles patean la perra porque tanto flash no los deja grabar. El mito de esa noche comienza, y Cuti es parte de eso.

LA LLUVIA...

El primer disco solista es una buena ocasión para derribar su propia mitología: “Suena raro que yo diga que paso por períodos de cesantía. Pero junto a meses de mucha actividad, en los que me estreso y no tengo tiempo para ver a mi hijo ni hacer vida privada, hay partes del año en que estoy en mi casa tocando el piano, sin motivo para salir a la calle”.

Arranca “Estatuas de sal”, el tema 1 del disco. “Ahora tengo una melódica nueva, pero es el primer instrumento que toqué, me lo regaló mi hermana”, comenta antes de sacar el teclado, soplar y seguir la frase con sus dedos, hasta que entre las seis octavas aparece su voz. No son coros. Cuti Aste, el eterno sideman, está cantando. “Si no queda sal, para qué comprar, nada que aliñar, si tú no vendrás”, dice la letra.

Uno de esos días largos estaba Cuti en su estudio/departamento y Santiago no daba más de smog. Sin aviso, las gotas comienzan a repicar en el techo, y Cuti se trepa hasta la ventana y apunta hacia afuera el micrófono. “Por fin llovió” es su segunda canción y el agua suena como en Concepción, desde donde Cuti comenzó el viaje en 1985 para llegar a Santiago a estudiar licenciatura en música, y desde el principio los actores fueron sus compañeros. Primero, con Horacio Videla en el Teatro Provisorio; luego, con Andrés Pérez en la obra más importante de los ’90, “La negra Ester”.

Esa experiencia en teatro se ve en “Frívolas”, el tercer corte, un fuego cruzado entre su voz y un coro de mujeres que se acusan de superficiales y silicónicas. Durante todo el disco, fue fundamental la ayuda de las actrices y coristas Paulina Eguiluz, Tamara Tello, Paula Bravo, Javiera Hernández y Francisca Villagra. “Es la única canción como entretenida”, comenta.

“¡Pero si ése es un loco!”, reprendía Juanita Petinelli a un joven Álvaro Henríquez que había tenido la ocurrencia de decirle: “Mamá, me voy a Santiago a vivir con el Cuti Aste”. Henríquez, Titae Lindl y Pancho Molina recién comenzaban a ser Los Tres y ya habían participado como banda en vivo para la obra “¿Y Warhol?”, que Cuti decidió musicalizar con canciones de The Velvet Underground. Titae y Álvaro alojarían por unos días y se quedaron varios años en la casa que Cuti compartía con Videla, María José Núñez y Boris Quercia.

Todo decantaría. Álvaro Henríquez se sumó a “La negra Ester” y junto a Aste se empaparían de la herencia guachaca del Tío Lalo y Roberto Parra, convirtiéndose en alumnos aventajados y de lujo de esta primera fila de la música criolla. La mostrarían luego al continente en el “Unplugged” de Los Tres, y Henríquez se convertiría en el heredero del estilo. Aste seguiría acumulando colaboraciones.

VIDA DE MONJE

“He desarrollado en mi vida una actitud bastante humilde de estar a un costado y ser un ‘sideman’, el que acompaña”. Desde su primera banda escolar, Los Presidiarios, pasando por La Regia Orquesta, Electrodomésticos, Los Tres, Javiera Parra y Los Imposibles, La Rue Morgue, La Chimuchina, Los Mismos, Doce Monos, Banda Sonora y Hermanos Martínez, la espera fue larga para que Cuti pasara al frente.

Así siguen los temas: “Intenta olvidar”: “Toda mi vida he regañado contra lo convencional. Es ridículo que los hombres canten ‘mi amor, no me dejes’, cuenta.

Apartado de la noche, levantándose temprano, haciendo clases por primera vez, “en actitud de monje zen”, Cuti capeaba la cesantía estacional del 2006.

Sigue “Una vez más” y después el bolero “No creo que seas tan así”, con trompetas de trasnoche festivalero. “Ahora me siento sumamente reflejado. Me di cuenta que haciendo un disco donde manifestaba la soledad me había rodeado de gente”. Y ahí viene la devuelta de mano: “Tengo grabados todos los instrumentos, salvo unos contrabajos que ya grabó Fernando Julio (ex Imposible y actual Inti Illimani) y una guitarra por Barraco Parra. Cristián López, de Los Imposibles, me ofreció su ayuda para lo que yo quisiera, Marcelo Filippi quiere grabar las baterías y Pedro Frugone desarrolla unas cosas con guitarras que yo no podría hacer”.

ESPECTATIVAS

“No me estoy imaginando como artista revelación a estas alturas de mi vida (41 años). Pero sí me quiero tomar muy en serio el asunto. Hacer giras y darle la continuidad que a veces le falta a Los Mismos o Carlos Cabezas”.

Pasan “Al fondo del mar”, “Ya no importa” y “No habrá perdón”, mientras está con Carlos Cabezas repasando detalles del 2º disco solitario de Cabezas. “Y esperaré” fue la canción que escribió para el debut de Javiera Parra, que ahora sustituyó con su voz y un quinteto de cuerdas. Cuti ha vuelto a acompañar a Los Imposibles en el escenario, y esa canción es una de sus favoritas.

La última, “Fotografías”, se la guarda. Once títulos y el último no podía ser mejor. En el acordeón en Los Imposibles, atrás en los estudios donde fue televisado el “MTV Unplugged” de Los Tres, las imágenes en la mente sobran. Como el gran álbum que tiene Cuti Aste en su mente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno te informo que mi estado febril no me permitió leer todo lo que escribiste...pero la negra ester me encanta.... es la obra teatral chilena por excelencia en mis preferencias... sobre todos las canciones... te canto una????

(8)un zapatero celoso le decia a su mujer(8)
(8)si te pillo con otro te tiro con el tirapie(8)
(8)te tiro la lena, te tiro el punzon(8)
(8)le pego a tu madre, le pego a tu tia (8)
(8) se va a la rechucha la zapateria(8)

jejeje me se más por que me gusta muchooooooooo la negra ester!

yap espero que eso sea...

Miguel Macaya V. dijo...

Saludos, que buena que te acordaste del blog y para destacar a un tipo que tal como dice el ha acompañado a muchisimos en la escena musical chilena, pero a la vez se ha vuelto omnipresente a traves de arreglos musicales, bandas sonoras, musica en programas de television, etc un gran músico y que no le ha hecho asco a ninguna instancia que le permita hacer lo que el mejor sabe. Un abrazo.

Cassandra dijo...

yo de el espero todo y mas... o sea...

te kero!

Sita kathacoil dijo...

Hola JP

Mira las vueltas de la vida, hace algunos dias yo tb visite tus blogs, por que lei tu post en el blogs de Cuevas...
No hay problemas si quieres usar el video, pues tampoco es mio, lo subi balzamente de youtube jajaja.
Agradezco enormemente tu comentario en mi cuchitril, lo que dices es verdad, mi experiencia fue increible, una de las mejores, es por eso escribi ese texto, porque Pato Cuevas, me evoca ese período maravilloso.
Gracias por tu tiempo y palabras. Cuando quieras serás bienvenido en mi locura.
Saludos Fraternos
Atte.
La sita K.

Mevlana-Neófita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mevlana-Neófita dijo...

Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.

No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.

Lo importante es:

- Colocarle un nombre
- Cuidarlo y regarlo debidamente
- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.
- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.
- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.
- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.

La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.
Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .
Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.
Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.

Sólo una regla más.

-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.

Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.

Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto.


También se podrá ser parte de esta campaña inscribiendo el árbol plantado para que participe en la Campaña Mundial para la plantación de Un millón de árboles durante el año 2007 promovida por Las Naciones Unidas y propuesta por la Premio Nobel de La Paz Wangari Maathai. Campaña que también promoveremos por este medio.

www.estamosenpeligro.blogspot.com

Sita kathacoil dijo...

JP

Al parecer te llevo unos bytes de ventaja, sigo pasando por tu blogs, antes que tu por el mio jajajaj... ya te dije que soy mas rápida.

Salu2

PD 11: Y cuando se actualiza el blogs, no me diga que no tiene nada que decir?

Ya sabes donde encontrarme.

Sita kathacoil dijo...

He venido hasta Sonidos Comunes, para dejar claro algunos conceptos que al parecer no han quedado del todo claros.

1.- En ningún momento he dicho que usted es inteligente, ojo que tampoco he dicho que no lo sea, ni mucho menos he dicho que es un cobarde.

2.- Tampoco he dicho que ser rápida sea ser mejor... es solo eso, más rápida, y ojo, que tampoco he dicho que en todo soy rápida.

3.- El hecho de que no haya incluido el PD 10 no se debe al hecho de ser rápida, sino distrida que no es lo mismo.

4.- Si, me fui en la profunda con el asunto del mono, entiendo su punto, pero ¿acaso él tendría más opciones?

5.- Odio las alturas, asi que jamás me suba a un pedestal... además odio el dolor física, no soportaría caerme de un sitial como ese.

6.- Insisto en que le llevo la delantera, el hecho de que usted haga tres posteos diarios en mi blogs, no significa que haya asistido mas veces a él. Menos si dos de ellos, tienen una diferencia de solo dos minutos en su publicación.

7.- Miercóles 18 de julio, mi reloj marca las 23:23 Pm, dejo mi post... sigo llevando la delantera y eso que no he considerado el hecho de que usted aún no ha dado respuesta a el mail.

8.- insito ¿cuando actualiza, no me diga que no tiene nada que decir?

9.- saludos, y ya sabes... no hagas nada que yo haría.

Sita kathacoil dijo...

Así no Vale.. creo que ya te explique que es mejor calidad que cantidad.

ya probaste que eras mas rapido en esto de los posteo o mas ocioso? no me queda claro. jajajajajajajaja

Pero me quedo mas que claro a que se debe el nombre que aseguraste para tu proximo blos jajaja...

Actualiza , no es estimulante postear en antradas que datan de hace ya harto tiempo.

Salu2
Sita K

Roberto Carreño dijo...

Que buena! Una especia de tributo a un músico que en los últimos 20 años se ha convertido en una referencia en la música popular. Le pondré atención a esta obra, y ojala muchos más lo reconozcan.


pd: "Esperare" es una de las mejores canciones de Los Imposibles. Muy lindo tema de un muy buen disco.

denisse dijo...

y el requiem pa la concierto?

Mane dijo...

wena monito co tay ? me deves algo jajaja el viernes voy al moes con unos amigos a ver auna banda repiola ... sip es asi voy por ke me kedo en la kasa de un amigo ... por ke la compañia es buena y por ke ya toy media chata con algunas cosas, si te tinka pa ke los conoskay encantanda de invitarte asi kopuchamos un rato ... ya mi niño lindo te dejo mil besos ...



ahhhhhhhh



ya hablemos luego tomemosnos un kopete y reame como siempres jajaja
parece que la ke kedo sin kabeza en esta okacion fuy yo :S en fin



besos

Mane dijo...

a sile ala denisse ke me agregue por ke no puedo entrar a su log

Sita kathacoil dijo...

Sito JP.

Hace rato que no pasaba por estos lados, pense encontrarme con tremendo post, pero no hay posibilidades para las actualizaciones parece.

Espero que haya pasado increible estas fiestas patrias...

Querido JP, te abraza Katha.

denisse dijo...

este bló está más botao!!!

(bueh...como el dueño tiene a sus amigas jojo)

mané!!

felices fiestas!!!...no tengo blog..me hice un perfil para poder postear nu más :)

Anónimo dijo...

Saludos a Todos, pasen por mi Blog y conozcan mi propuesta musical.

Sita kathacoil dijo...

Puras promesas no mas JP...jajajaja

Espero que todo ande del one... salud, dinero, estudios, trabajo y amor.

No seria malo una actualizacion por minima que fuese

Saludos... la sita K.